Crataegus: cortar o no cortar?
jueves, mayo 09, 2013Ya sabeis que de este crataegus no me convencía la altura que tenía y andaba pensando cortarlo, hace poco os enseñé que había brotado, en cuanto empezó a brotar toda la fuerza se la llevaba la parte superior, que justo es la que no quería utilizar, pode alguna ramita pero tenía claro que había que reducirle altura. Aprovechando que Juan Carlos el día que vino a traerme el junipero procumbens seguía dispuesto a trabajar, decidí que entre los dos lo veríamos más claro. Ya veis que la mañana nos cundió.
Yo quería podar más abajo pero a Juan Carlos le parecía mejor dejarlo todavía con cierta altura, como de cortar siempre hay tiempo le hice caso. Y lo dejamos así. Todavía su altura es de 42 cms
Pero cada vez que salía a regar o a inspeccionar los árboles lo cual sucede varias veces a lo largo del día, me parecia que seguía siendo demasiado alto y sobre todo seguía sin convencerme tanta curva en un solo plano, como la mayoría de vosotros opinaba que lo podía dejar más bajo y con el primer corte el árbol estaba brotando por el tronco por varios sitios el paado día 3 me encontré de repente con unas horas libres, y eso en mi caso es sinónimo de ponerme a trastear. El día era fresquito para no variar, así que a la cocina.
Recortar alguna ramita y luego cortar un trozo de grosor algo mas de 1 cm.
Un alambrito para ir subiendo el nuevo ápice
Terminar de recortar ramitas
Y a esperar que reaccione bien. He rebajado su altura hasta los 29 cms.
Un abrazo
Otros temas relacionados:
Haciendo pruebas
Planes para este espino
8 comentarios
Yo habría podado incluso más abajo, pero a lo mejor no es época para una poda tan fuerte. En todo caso puedes esperar si brota por más sitios al reducirle la fuerza del ápice y cortar el año que viene. El árbol lo dirá...
ResponderEliminarPoco a poco ya verás como el crataegus va indicando hacia donde quiere ir y en no mucho tiempo tendrás un bonito bonsái.
Un abrazo. César.
Está brotando muy fuerte y no parece haberse resentido del corte. Esperemos que siga asi.
EliminarUn abrazo.
Tengo amigos que opinan que soy un peligro con unas tijeras en la mano, pero tu no te quedas atrás. De todas maneras creo que has obrado bien, pues la intensidad de las curvas se va reduciendo a medida que subimos al ápice. Solo le falta que las ramas crezcan, engorden y se posicionen correctamente. Ya nos mostraras su evolución.
ResponderEliminarUn abrazo.
No sabes la fama que tengo en la asociación, pero ya ves que cuando corto llevo tiempo dándole vueltas. De momento sigue fuerte ya os iré informando.
EliminarUn abrazo
Has hecho lo que tenías que hacer, Loli. Yo también hubiese cortado por ahí.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias Juan siempre viene bien saber que has tomado la decisión correcta, auqn eu si no lo es ya no tiene remedio.
EliminarUn abrazo
Mi amiga "Manostijeras"..... jejejj
ResponderEliminarEl caso es que a la altura que lo dejasteis, como que se veía bien, pero la verdad es que esa es la altura correcta para un grosor así de tronco.
Loli, Hoy por fin alguien del Club Bonsai Principado de Asturias me ha dicho que habrá la II Exposición Niemeyer. Qué pasada, con la calidad de la primera edición, sería una auténtica pena que no lo hubiese. Cuento, por tanto, con tu visita y ya pongo la caja sidra a enfriar.
Un abrazo.
Dalo por hecho, ahora solo te falta decirme que fin de semana será.
EliminarUn abrazo