¿Parón por el calor?
lunes, agosto 12, 2013Como sabéis hago revisiones dos veces al día, tanto de bonsáis como de proyectos. La teoría dice que por encima de 30ºC las raíces cesan en su actividad y yo así lo había creído. Llegaba el calor, paraba de abonar y me limitaba a regarlos.
Pues bien, mis árboles no se han debido enterar. Llevo unos años pensando que no hacen caso de esta premisa. En julio de 2009 hice un pequeño estudio con algunos de mis bonsáis, la idea surgió de una conversación sobre el tema, calor, temperatura ambiente y temperatura del sustrato dependiendo di estaban en maceta esmaltada o no. En esta tabla se ven los datos que recogí uno de los días, Durante los 15 días que contraste datos las tablas obtenidas eran similares.
El sustrato siempre está a más temperatura, pero está no sube en la misma proporción que sube la temperatura exterior. En el caso de la gráfica se ve que aunque la temperatura exterior suba 9º la del sustrato que ya parte de muy alta sube como mucho 2º
No había vuelto a pensar en ello, pero este año hemos tenido temperaturas muy altas y mis bonsáis no dan signos de pararse. La mayoría de ellos siguen brotando, en julio de 31 días, 24 han estado por encima de 35 grados, con varios días entre 39 y 42, y aunque en lo que vamos de agosto han vuelto a ser más normales, yo no he hecho parón en el abonado, si ellos crecen yo les doy de comer.
La entrada de hoy es un repaso de todos los árboles, tanto bonsáis como proyectos, que siguen con actividad a pesar de estos calores.
El alerce tiene brotes nuevos.
Los olmos, lo mismo.
El granado de Teo es cuando ha cogido marcha.
Las parthenocissus y la azalea de Aia están estupendas.
El carpe y el acer buergerianum siguen brotando.
La zelkova ya no sé cuantas veces la he pinzado.
Los dos últimos en llegar, el cotoneaster, he tenido que pinzarlo aunque está volviendo a brotar, y la lantana como sabéis floreció en plena ola de calor y ya parece que va a dar fruto.
La pyracantha, el junipero y la sabina también siguen brotando.
Otros dos el acer ginnala y la premna japonica
El buxus harlandii va por el tercer pinzado y sigue brotando.
El resto sí que están más parados. Pero son minoría por lo que puedo concluir que en mi terraza el calor excesivo no les hace pararse.
Un abrazo
Otros temas relacionados:
Cuando riego...
Dos meses sin cal... y sin sol
10 comentarios
Por aquí no pararon nada. Mucho riego y mucho pinzado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pinzar, pinzar y pinzar, así no nos aburrimos.
EliminarUn abrazo
Tampoco por aquí han parado. Mucho riego, abonado y unos crecimientos espectaculares, a pesar de los treinta y pico grados que hay últimamente.
ResponderEliminarEstán todos preciosos. Enhorabuena por tus cuidados.
Un abrazo. César.
Ya os contaré mi sistema de dopaje otro día que también lo tengo todo apuntado.
EliminarUn abrazo
Con esta entrada demuestras lo meticuloso de tus cuidados. Interesante experiencia a tener en cuenta.
ResponderEliminarEnorme tu dedicación a los arbolitos. Felicidades.
Un abrazo.
Soy así para todo, me gusta llevar un control, pero luego por la calle soy un puro despiste. Gracias por tus elogios.
EliminarUn abrazo.
No se Loli, tal vez influyan otros factores como el grado de humedad ambiente, las condiciones particulares de tu terraza u otro factor que se nos pueda escapar. En cuanto a que no se paren los tropicales (ficus, olmos) es normal, porque con esas temperaturas, están en su salsa. De todas maneras, meticuloso trabajo de observación. Sigue así.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tampoco se han parado las coníferas, por ejemplo,ni la mayoría de los caducos. pero ya te digo que nunca se han parado del todo, aunque otros veranos no habían crecido tanto.
EliminarUn abrazo
Gran estudio.patece como si quisieran recuperar lo que no han tenido de primavera este año.
ResponderEliminarUn abrazo
Daniel
La verdad es que los arboles en general están este año espectaculares, vayas donde vayas, al final llover tanto y toda la humedad que hemos tenido les ha venido bien.
EliminarUn abrazo