Jornada con Marco, el resumen

lunes, octubre 07, 2013


Después de cuatro años de fundación de la asociación, por fin este primer sabado de octubre hemos conseguido traer a un maestro, la verdad es que algunos no mostraban mucho interés en el tema y ha sido un empeño personal conseguir traer a alguien de calidad. Como tenemos gran número de socios muy novatos y la mayoría no tenemos espacio para tener grandes arboles, se planteó que cada uno llevara los árboles que quisiera para que el maestro elegido pudiera, basándose en esos árboles, darnos una masterclass. De 29 socios por la mañana estuvimos 11 y por la tarde llegaron 4 más, lo que os puede dar una idea del interés que ponen algunos en actividades que les pueden aportar conocimientos. Estaba decidida a disfrutar del día y puntuales, Anibal y yo nos dirigimos a recoger al maestro al hotel donde la noche anterior le habíamos llevado para que descansara. Le gustó el coche en que fuimos a recogerle, un Renault 4L del 68, con el que no pudo resistirse a hacerse una foto.  Reconocéis al maestro?


Sí, es Marco Invernizzi, algunos lo conocíamos ya, como sabéis en febrero de este mismo año yo estuve con él en un taller en casa de Jose Luis Crespo y dos días más tarde algunos de nosotros volvimos a disfrutar de él en Bonsai Center Sopelana.

Nada más llegar echó un vistazo a los árboles y después de presentarlo a los socios presentes se dió por comenzada la sesión. Hoy os presento los árboles que le pusimos delante y dejo para otra entrada cosas muy interesantes que nos contó.



La mayoría de los socios aportaron árboles con los que no sabían muy bien que hacer con ellos o como seguir trabajando, en total 15 árboles entre los que  había desde yamadoris a arboles de vivero, prebonsáis y algún bonsái. Marco pidió que cada vez que eligiera un árbol el dueño le explicara brevemente algo del árbol.

Decidió empezar con un acebuche, propiedad de Ander, aprovechó a explicar tendencias apicales y elección del frente.


Siguió con un granado de Emilio, con un tronco aceptable pero que tiene toda la ramificación por hacer.


Siguió con una encina, también de Ander. Con todo por hacer, Ander recibió las instrucciones y pasos a seguir con ella.



Turno de una especie poco conocida, tetraclinis articulata, fue un regalo que le hizo a Anibal su padre y Marco, aunque le dijo que no tenía futuro, por esa razón sentimental, le dió unas ideas para hacer algo con él. Será un reto para Anibal


Marco decidió ponerse con dos de los pinos que había, mi sylvestris y un sylvestris nana de Anibal, decidió ponerlos a los dos en la mesa para compararlos y hacernos ver porque uno tenía más posibilidades que el otro. Esto será motivo de otra entrada con el permiso de Anibal.


A continuación decidió elegir dos arboles con el mismo estilo, dos bunjingis pero totalmente diferentes, una sabina de Toño y un junípero de Iratxe. El junípero de Iratxe tenía marcas muy profundas de alambre  y nos recomendó vigilar los alambres todas las semanas. De la sabina de Toño destacó la madera, aprovechó a explicar como limpiarla, pero la copa no le convenció mucho y a petición de Toño decidió corregírsela.



Nos fuimos a comer y y a la vuelta siguió con tres juníperos más pequeños. Una sabina de Ander, una sabina pequeñita de Emilio y un plantón de junípero de vivero de Ana que ella va diseñando poco a poco .


Turno de mi sabina, y de otro plantón de junípero de Lourdes, también de vivero, aprovechó a hablarnos de cascadas. La sabina se la llevé porque no me gusta el ritmo al que avanza, nunca la veo preparada para poder ponerme con ella. También os contaré en otra entrada lo que me aconsejó.


Siguió con un acebuche de Lourdes, con el que nos lo pasamos muy bien, hablando de las ventajas de cultivar en colador y con el que no pudo evitar hacerse una simpática foto.


Dejó para el final los dos pinos de Asier, primero un thumbergii al que le eligió otro frente porque no le convencía el que tenía y luego un pentaphylla al que hay que bajarle las ramas y revisar la longitud de las mismas.




Como acabó pronto, cuando ya no tuvimos mas preguntas para él, borró todo lo que había dibujado en la pizarra y nos pidió que cada uno resumiéramos en una frase algo que hubiéramos aprendido a lo largo del día. Salió un esquema muy interesante, ya lo veréis.


Me imagino que él acabó agotado y que no eran los árboles que está acostumbrado a trabajar en sus visitas, pero a nosotros nos gustó mucho tenerle con nosotros y sacamos mucho provecho de sus enseñanzas.

Gracias a todos los que ayudaron a prepararlo y a todos los que se quedaron recogiendo.

Un abrazo

Otros temas relacionados:
Tantai 2011: las demos(I)
Disfrutando con Carlos Van der Vaart(I)

También te gustará

8 comentarios

  1. Una buena clase de generalidades donde seguro que sacasteis un montón de conclusiones.
    Enhorabuena por ese dinamismo que teneis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre se aprende con este trotamundos del bonsái que es Marco. Es un gran artista, que sabe transmitir sus conocimientos y exigente al máximo. No es apto para aquellos que lleguen a su taller creyéndose que ya lo saben todo, es especialista en exigir más a quien tiene el nivel más alto.

    No te quejes de la asistencia, has logrado un 50% aproximadamente. Te puedo decir que en nuestra asociación seremos ahora unos sesenta socios, más o enos, y si llegamos al veinte por ciento de asistencia a las actividades que se organizan ya es un éxito. No todo el mundo vive tan intensamente esta afición, ni pone tanto interés, ganas e ilusión como a nosotros nos gustaría. Este es un hoby en el que cada uno se mente hasta donde quiere, habiendo aficionados que se conforman con tener una serisa encima del televisor a otros que aspiran a conseguir los más altos estándares de calidad y participar en las muestras de mayor prestigio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estoy deacuerdo contigo Loli, muchos aficionados piensan que solo es necesario reunirse y poco más... pero para los que no tenemos oportunidad de ir a Japón... es muy necesario conocer a todos los Maestros que pasan por nuestra ciudad. Yo personalmente he asistido a todos los talleres de Marco que he podido, primero como oyente y después realice uno de alambrado con él y este año mi primer taller de modelado... solo cuando llevas material y trabajas con él...comprendes la diferencia y lo que es más, gracias a su ayuda y conocimientos, la cantidad de tiempo que ahorras en los diseños de los arboles y en enfocar su camino...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cierto Fran, cómo dijo Marco un bonsai es principalmente un buen árbol para bonsai y mucha técnica. El árbol se puede conseguir con dinero o esfuerzo pero la técnica se ha de aprender de un Maestro. Ese será mi próximo objetivo.
    Espero Loli con ganas las siguientes disecciones del fantástico día que pasamos con Marco.

    ResponderEliminar
  5. No conocía a Marco y me enamoro la visión que tiene del bonsai. Me sentí una privilegiada al poder asistir a una clase con el. Aprendí técnicas muy interesantes... como escoger el mejor frente, cosa que me resultaba difícil de ver y ahora lo tengo un poco mas claro. Ahora estoy limpiando el musgo de los troncos, descubriendo los nebaris...¿Para cuando otra clase como esta? .
    Gracias loli por tu empeño, quiero mas...Muy bueno tu resumen y unas fotos muy bonitas.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por la organización de ese evento, pues creo que has tenido mucho que ver para que saliese adelante. Todos los días no tenemos un maestro delante nuestro diciéndonos que tenemos que hacer con nuestros árboles. Enhorabuena por esto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. El que es un gran maestro, sucede como en el colegio..... es tan maestro ante una clase de integrales o derivadas, como ante una sencilla multiplicación.
    Lo importante es que seguro que habéis aprendido un montón.

    Felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos, la verdad es que nosotros disfrutamos muchísimo aprendiendo con Marco, Yoyo muy buena tu comparación, has dado en el clavo

    ResponderEliminar

Subscribe