Acer palmatum kiyohime:Llegó la hora
miércoles, noviembre 27, 2013Estaba esperando al otoñado para hacer una selección de ramas, que a todas luces era necesaria. Ayer saqué un ratito más que nada porque gracias a una vecina tengo goteras y tenía que estar en casa. Así que Cogí las tijeras y una podadora de shohin y manos a la obra, como podéis ver las hojas no se han caído del todo, pero al pasarles la mano muchas de ellas si caían. El resto las he cortado con tijeras.
Van las fotos del proceso, he estado casi dos horas, entre darle vueltas y pensar que podar.
Bueno primera parte de hojas quitadas. Solo me ha llevado media hora.
Doce minutos más tarde.
Otros 10 minutos largos después.
Unas ramitas fuera.
Por los otros lados
Y así está por el frente que he elegido. Creo que alguna rama más sobra, pero voy a esperar un poco.
Como con las goteras tengo para tiempo, sacaré más momentos, quizás ponga algún alambrito.
Un abrazo
Otros temas relacionados:
Haya: poda de verano
Practicando con un larix
14 comentarios
Alguna más quitaria, pero com bien dices, hay tiempo y no nos debemos precipitar.
ResponderEliminarTe quedará muy guapu.
Un abrazo.
Seguro que alguna más cae, algunas intentaré colocarlas con alambre. Cuando saque el ratito para hacerlo os lo contaré.
EliminarUn abrazo
Hola Loli,
ResponderEliminarAhora sin hojas se ve una estructura complicada, como les pasa a muchos de esta especie de palmatum.
Igual es muy bestia pero podías considerar en primavera cargarte la rama/tronco que sale del medio...Los tres salen del mismo sitio y eso en el futuro hara que engorde mucho esa zona, peligrando la conicidad del tronco principal.
Otra cosa que también ocurre mucho con esta especie, es lo largos que pueden llegara ser los entrenudos, lo que también derivará en unas ramas muy denudas en sus inicios y con poca conicidad...Hay que estar muy encima pero poco a poco se van consiguiendo los objetivos.
Yo creo que con los mios voy a hacer como tu, no esperar a que caigan las hojas, quitárselas yo y empezar a seleccionar ramas y a aclarar, que es muy importante , o eso creo, hacerlo en estas fechas.
Un abrazo y gracias por compartir
No creas que no he pensado lo que dices de cargarme esa rama, la cicatriz sería enorme. Lo de los entrenudos, tienes razón este año estaré pendiente de ir pinzando, algunas ramas de las que he cortado lo he hecho por eso, porque tenían un trozo recto larguísimo, pero he preferido ser conservadora y dejar algunas de las que probablemente luego cortaré.
EliminarUn abrazo
Bueno, la verdad es que no te has pasado mucho, más bien has sido conservadora. Como te dicen los compas es posible que alguna rama más funciones. Ahora que lo tienes recién defoliado, es el momento para colocarle algunos alambres, no lo demores si quieres hacerlo ya. Ten en cuenta que durante unas dos o tres semanas las ramas aun conservan su flexibilidad, luego ya se vuelven más quebradizas y sería más difícil llevarlas a su posición adecuada sin que se produzca alguna rotura.
ResponderEliminarUn abrazo
Hoy he estado un ratito poniendo algún alambre y algún tensor y de paso he quitado alguna ramita más.
EliminarUn abrazo
Buenas Loli
ResponderEliminarComo bien te han dicho, podías haber sido más drástica. Pero bueno, mejor pensarse las cosas a la hora de cortar. Sobre los entrenudos, deben ir empequeñeciéndose según se distancian del tronco (en teoría), por lo que supongo que según va ramificando más, tendrás que estar más encima en el momento del pinzado. Por ahí hay buenos artículos sobre su pinzado, uno de los que más me ha gustado es de Bjorn.
Saludos
Creo que ultimamente me he vuelto muy conservadora con esto de eliminar ramas. Aunque sigo dándole vueltas.
EliminarUn abrazo
Siempre nos parece que tienen poca ramificación, y cuando uno se dispone a cortar las hojas se nos hace eterna... Sí habías podido ser más drástica, pero es mejor ir poco a poco y que el árbol nos vaya diciendo por donde quiere ir.
ResponderEliminarBonito arce. Un abrazo. César.
Esta vez si que he preferido ir poco a poco, aunque dos ramitas más ya no están, mejor así.
EliminarUn abrazo
Mi opinión, amiga Loli, es que debes quitarle alguna rama más, como te comentan, y desde luego alambrar o colocar pesos o lo que quieras, pero bajar las ramas para que adquiera el aspecto de un árbol más viejo. Notarás el cambio inmediatamente. En el frente de la última foto se ve que hay tronco apto para dar esa bonita imagen de viejo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ya están colocados los tensores, alambrada alguna ramita y otras he pdoado, pero voy haciendo a ratitos, estos días me resulta complicado tener un rato largo disponible.
EliminarUn abrazo
No tengo experiencia con los acer, entre otras cosas, porque en casa no se me dan, pero por lo que he leído, engordan bastante rápido si se plantan en la tierra o en una maceta grande, por lo que no sería mala idea esta ultima opción. Suerte con él.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tampoco es que quiera que engorde mucho más, es más lo quería para shohin y cuando lo vi brotado me pareció demasiado grande para lo que lo quería.
EliminarUn abrazo