Retos en bonsái
viernes, noviembre 22, 2013En la jornada con Marco Invernizzi, salió el tema de los retos, probaturas con especies raras de las que hay poca información o intentos con especies conocidas pero con un material "casi" imposible, se originó un pequeño debate muy interesante. Por parte de algunos de los asistentes primaba la idea de que merece la pena intentar cualquier cosa con cualquier especie, otros decían que se podía intentar solo con lo aprovechable, él intentó convencernos argumentando que si tenemos muchos retos le quitamos tiempo a los árboles de nuestra colección que sí merecen la pena. No es malo tener retos pero tiene que ser en un número reducido, por ejemplo si tenemos 20 árboles tener a lo sumo 2 o 3 retos.
Haciendo un análisis de lo que ocurre en mi caso, creo que tengo demasiados retos, experimentos o proyectos que no se cómo acabarán, aunque tampoco noto que me quiten tiempo de dedicación a los otros árboles.
Algunos ya os los he presentado.
Hibiscus altea
Granado Teo
Prunus pisardii
Parthenocissus Tricuspidata
Ceanothus griseus horizontalis
Cercis
Queda alguno más, en total serán unos 10, de momento lo que ocupan es sitio, pero ahora mismo no necesito tener más espacio, se quedarán en casa para entretenerme cuando no tenga nada mejor que hacer. Y de paso no caigo en otras tentaciones, que teniendo sitio soy un peligro.
En serio, ya he dicho que de momento no me quitan tiempo para los otros árboles, pero si eso empezara ocurrir creo que tendría que empezar a quitar alguno.
¿Y vosotros, tenéis muchos retos?
Un abrazo
Otros temas relacionados:
Crataegus, cortar o no cortar?
Soy débil, Lantana Camara Mutabilis.
23 comentarios
Los hay que sólo tenemos retos Loli ;)
ResponderEliminarSalud!
Totalmente de acuerdo con vos! =)
EliminarQue conste que a mi me gustan los rretos, ir aprendiendo con un arbol a la vez que evoluciona.
EliminarUn abrazo
Yo demasiados.
ResponderEliminarEl problema es que si los sustituyo por plantas más avanzadas no voy a poder atenderlas bien.
Los retos, o proyectos, cuando ando a falta de tiempo que dedicarles, es decir casi siempre, se asilvestran pero el daño no es excesivo.
Lourdes.
A mi me gustaría que me sobrara alguna hora en en día pero no hay manera.
EliminarUn abrazo
A mi me pasa como a Jordi, en mi "colección" son más los retos que los bonsais propiamente dichos, y a los que yo llamo bonsais si los ves algún maestro ( comno ya me ha pasado ) lo llama Prebonsai.
ResponderEliminarLo que si intento es prescindir de retos en estado muy inicial, por lo muuucho que se tarda en conseguir algo decente.Mis retos ya tienen algo de tronco, alguna forma interesante...
Por la falta de tiempo y espacio , sobre todo de tiempo, tengo que seleccionar.
Un abrazo
Eso necesito yo algo más de tiempo y eso que intento organizarme bien.
EliminarUn abrazo
Yo no tengo muchos retos... ¡los tengo todos! ;)))))) Mejor no opino que me deprimo.
ResponderEliminarUn abrazo. César.
Eres un vicioso;)
EliminarUn abrazo
Yo tengo solo retos a lños que llamo cariñosamente mis arbolinos. Con el tiempo algunos ya pasan a casi prebonsais y a partir de aquí habrá que limitar el numero para centrarse más en tener algo decente. Creo que esto nos pasa a casi todos, al menos al principio.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tú ya tienes algunos que no son retos quizás lo hayan sido, pero algunos ya son algo más.
EliminarUn abrazo
Hola Loli,
ResponderEliminaryo también hace poco estuve en un taller con Marco y también nos habló de tener en nuestra colección pocos retos. Cuando empecé en esta afición, durante los primeros años visitaba de vez en cuando viveros y compraba plantas con las que me parecía que podría hacer algún bonsai.
Poco a poco, aquellas plantas de mis primeros años fueron desapareciendo de mi colección de bonsai. Creo que es la evolución normal de los aficionados a los bonsais.
En términos generales estoy de acuerdo con Marco, aunque hay especies que el cataloga como no aptas para bonsai que a mí me parecen que son estupendas.
Un abrazo
Nosotros también nos llevamos alguna sorpresa cuando habló de las especies no aptas, igual es que somos muy atrevidos.
EliminarUn abrazo
¿Retos? ¿Y tú me preguntas si tengo retos, fijando tu mirada en mi pupila azul? ¿Retos? El reto eres tú. ;-D
ResponderEliminar¿Yo un reto? Anda explicámelo. ;)
EliminarPara mi, todo árbol que entra en casa es un reto; unos quedan solucionados antes y otros después (algunos se quedan por el camino) .... y mientras tanto se entretiene uno con ellos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Claro que todos son retos, unos porque tienen que acostumbrarse a su nuevo hogar y otros porque no sabemos ni a donde llegarán.
EliminarUn abrazo
Retos.... proyectos..... todos tenemos demasiados. No se entiende la vida sin retos en cualquier faceta. Yo tengo un acebo de gran porte entre otros, de difícil formación ...... pero que tal vez algún día pueda mostrar fotos del antes-después y sea interesante.
ResponderEliminarUn abrazo, Loli.
A mi me encantan los retos, los considero una forma de aprender algo nuevo cada día, que creo que es algo fundamental.
EliminarUn abrazo
Después de tantos años yo sigo embarcado en retos, la verdad es que no he dejado nunca de tenerlos. Si hablamos de especies "raras" en bonsái, tengo unas cuantas, pero hay ocasiones en las que incluso una especie generalmente apta nos ofrece un ejemplar que es un auténtico reto solucionar.
ResponderEliminarUn abrazo y buen fin de semana.
Yo también estoy siempre con algún o algunos retos entre manos, me entretienen, que le vamos a hacer.
EliminarUn abrazo
Un reto en el bonsai es una nueva ilusión, una excusa para enfrascarse en una nueva técnica o estilo, un paso más para el autoaprendizaje y sobretodo una red anticaidas para que durante el camino de aprendizaje no destrozar un ejemplar con futuro. Mi último reto un tronco de granado que ha provocado que me coja una dremel y unas fresas que hará que aprenda a tocar madera para meterle mano a mi olivo.... Bienvenidos sean los retos!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar