Acer ginnala en roca, ¿si, no... tal vez?
miércoles, abril 09, 2014
Después de dos años, y viendo como estaban las raíces que estaban a la vista, tenía bastante claro que no se estaban agarrando a la roca. El sábado en la asociación comenté que quería sacarlo del cajón y poner el acer en una maceta. Tan pronto como lo dije tuve voluntarios para ayudarme, Juan Carlos y Anibal se ofrecieron, Anibal además tenía excusa para venir, quería que le echara una mano con un árbol suyo, otro día os lo pondré y de paso pasar revista a mis arboles, siempre dice que los míos van un mes más adelantados que los suyos. Dicho y hecho, la otra tarde se acercó.
Este año como tenía los injertos hechos no lo había pinzado y las hojas estaban "un pelín" grandes
Lo primero, ir quitando las tablas poco a poco, ese día no lo había regado, para que fuera más fácil eliminar el sustrato. La parte superior era una mezcla de pomice con akadama que eché el año pasado cuando quité las primeras tablas.
Debajo estaba la mezcla de turba con arena que pusimos cuando empezamos el proyecto y debajo del todo una capa de volcánica muy gruesa,
En la siguiente foto se observa como las raíces finas no han sido capaces de atravesar la capa de volcánica.
Mi intención es ir eliminando poco a poco esas garras que hacen las raices más gruesas, de momento el otro día eliminé una de ellas.
Un buen riego y unas horas después ya sola en casa le hice unas fotos por los cuatro costados.
Estas son "las garras".
Le daré más tiempo y el año que viene tomaré una decisión de momento, solo vigilar los injertos.
Un abrazo
Otros temas relacionados:
Enraizado en roca con Carolina Piris
Un año después: acer ginnala
13 comentarios
Hola Loli, no paras ni un momento, jeje.
ResponderEliminarYo la verdad es que solo tengo un árbol en roca ( un buergeriano, bastante malo, por cierto ) y ya lo compé agarrado, asi que tampoco entiendo mucho pero: ¿no hubiese sido mejor enterrar todo el conjunto? Es que visto así, con las raíces al aire, no se si crecerán para agarrar bien la roca. Aunque veo que las que abrazan la roca están "tocando tierra" en su extremo, por lo que podrán engordar y también así agarrarla...
Como te decía, poca idea de esto tengo yo.
En todo caso, mucha suerte con él y ya nos irás enseñando.
Un abrazo
Llevaba dos años en el cajón, si te fijas esas raíces tiene forma de garras no estaban ni pegando a la roca, debajo del sustrato tiene unas melenas de raíces finas que son las que están pegadas a la roca, las garras las tendré que ir eliminado poco a poco. Ya veremos. Tengo un conocido que sin tantos miramientos consigue agarrarlos a roca en un año y he visto a maestros chinos hacerlo sin enterrarlos simplemente atando las raíces a la roca, será que éste no estaba por la labor.
EliminarUn abrazo
Un abrazo
No ha querido agarrarse del todo a la piedra.... pero bueno, lo vas a disfrutar igual. Veo que este árbol es del Atleti.... cómo elije el sitio para posar.!!!
ResponderEliminarUn abrazo.
La otra opción era ponerlo en una maceta sin mas,ya veremos como acaba, por supuesto que es del Athletic, faltaría más ;) Si no es así, Josean no le dejaría estar en la terraza.
EliminarUn abrazo
Quizá podando la mayor parte de las "garras" y plantando todo, piedra y árbol en una maceta profunda para que las raíces puedan crecer libremente conseguirías una unión más rápida al engordar las raíces que dejaras atadas a la piedra. En todo caso también poco a poco seguro que puedes conseguir lo mismo y, aprovechando, puedes ir disfrutando de él.
ResponderEliminarUn abrazo. César.
Este año pensaba plantarlo a él sólo en una maceta, esta es su segunda oportunidad.
EliminarUn abrazo
muchos de los que asistimos a ese taller obtuvimos árboles " no del todo" agarrados a la piedra. Yo tuve algo más de suerte, el mío fue un Fresno, pero aún así el resultado después de dos años no fue espectacular. Uno de los pasos que más dudas nos generó fue el embarrar con arcilla la roca antes de colocarle las "melenas", atarlas y enterrarlo todo junto. El próximo, si lo hay, lo haré sin poner la patina de arcilla previa en la roca.
ResponderEliminarEl Acer de Loli pese a todo estaba agarrado; sin tierra no bailaba y aunque no lo forzamos mucho al tirar de él se venía la piedra. En cuanto le quite las raíces esas cómo garras quedará muy bien.
Pasamos un buen rato!.
Tú que estabas alli, sabes que se ha librado por un pelo. Ya veremos.
EliminarUn abrazo
Hola Loli,
ResponderEliminaryo pienso como Buxán. Creo que lo mejor habría sido atar las raíces a la piedra con rafia bien apretada y vuelta a maceta de entrenamiento (preferiblemente de plástico para ir cortando poco a poco e ir descubriendo las raíces). En una maceta de bonsai el crecimiento de las raíces se va a ralentizar.
Yo así lo he hecho con unos arces buergerianos desde semilla. A ver si pongo dentro de poco su evolución en el blog.
En cualquier caso, creo que la opción que has elegido es válida pero más lenta.
Ya nos irás mostrando su evolución.
Un abrazo
Asi ha estado el último año y el anterior enterrado entero. Los buergerianum funcionan diferente de hecho se acaban "comiendo" la piedra.
EliminarUn abrazo
hola difícil el agarre a la roca a mí no me funciona suerte un abrazo
ResponderEliminarEste es mi tercer intento, los otros no funcionaron, en cada uno lo intenté de una manera, tengo tambien una higuera que me regalaron pero no he mirado todavia a ver si está agarrada o no.
EliminarUn abrazo-
yo tambien hubiera cortado desde ya las "garras", igual eso hace que las otras raices engorden mas rápido, suerte con tu proyecto, siempre hace ilusión tener algo entre manos, esa especie de arce es muy chula!
ResponderEliminar