Cedro: el hijo pródigo.
miércoles, abril 16, 2014En los inicios del blog, cuando todavía la mayoría de vosotros no sabíais de su existencia, presenté un nuevo proyecto, un cedro, desde entonces el árbol ha estado en Bonsai Center Sopelana, en un primer momento nunca era buen momento para traérmelo, y luego directamente ni me acordé de él, hasta hace unos meses, sólo hacía falta sacar un rato para ir a buscarlo y por fin este viernes, vino a casa. Para que os vayáis haciendo una idea del tamaño, os pongo una foto de como vino en el coche.
En enero de 2011 yo lo había dejado así.
Y ahora ha llegado a casa así.
Una idea del tamaño, grosor del tronco en la base 5.5-6 cms, altura total 112 cms
Lo ideal hubiera sido trasplantarlo pero ya está muy brotado y no me he atrevido.
Beti me comentó que le bajara las ramas y alambrara. El sábado en la asociación comenté con Juan Carlos que si le apetecía hacerme una visita y nos poníamos con él, y le pareció una idea estupenda, pero tenía que ser el domingo por la tarde, por mi no había problema, así que quedamos y un poco antes de las cinco llegó a casa.
En esta foto podéis ver su brazo, comprobando la flexibilidad de la rama.
Limpiamos un poco la capa superior del sustrato, está muy compactado y todo lleno de raíces. Está claro que necesita un trasplante, pero tendrá que esperar.
Primero eliminamos las ramas secas, dejando en las mas gruesas un tocón para hacer algún jin. Le conté que mi idea era hacerlo más bajo y hacer un shari recorriendo todo el tronco para darle algo de carácter. Pintamos el futuro shari con tiza blanca y empezamos a bajar ramas. De momento no he querido cortar muchas ramas, tan solo alguna delgada, prefiero esperar y en otoño viendo como evoluciona decidir con cual quedarme.
De vez en cuando lo poníamos en su rincón, para poder hacerle fotos con un fondo mas o menos sin distracciones.
No me convencía tan alto, cogí la podadora, y...
Aunque no lo parezca todavía mide 75 cms de alto.
Como véis le he puesto ya bolas de hanagokoro, pero son pocas le tendré que poner unas cuantas más.
Beti me comentó que si quiero podría doblar el tronco, pero no sé si es posible.
Aquí tenéis los restos de poda.
Y ahora diferentes ángulos, con el fondo negro.
Otro con el que voy a estar entretenida unos cuantos años
Un abrazo
Otros temas relacionados:
Primeros pasos con un cedro
Juníperus chinensis, primeros pasos
8 comentarios
Desde luego no te aburres, cada vez aumenta más la colección... Un gran cedro, no sólo en tamaño, tendrás diversión para varios años. El tronco seguramente se podría doblar sin demasiado esfuerzo, pero no lo podrías doblar mucho. Todo depende de lo que quieras hacer con él y la apariencia que le quieras dar, para mi gusto el tronco estaría bien así... pero ya es cuestión de gustos.
ResponderEliminarUn abrazo. César.
De momento yo también me inclino por un vertical formal, y esa es la idea. Hubiera podado alguna rama más pero he preferido esperar
EliminarHola , buen trabajo , yo llevo años peleándome con uno y son cabezotas , las ramas fuertes cada vez se hacen más fuertes a pesar de que se pinzen y las ramas débiles cada vez se hacen más débiles a pesar de dejarlas crecer.El alambre se clava con facilidad en las ramas fuertes , a mi me funcionó trabajar con tensores.
ResponderEliminarUn saludo.
PD Gtracias por agregarme a tu lista de blogs
De momento este seguirá asi hasta noviembre mas o menos y luego revisare la situación de los alambres y la evolución de las ramas.
EliminarUn saludo
El trabajo era necesario, pero veo que no has dejado un ápice claro. Tal vez podrías haber optado por un ten jin algo más largo. Ya nos contarás como lo vas solucionando, estoy intrigado, jejeje.
ResponderEliminarUn abrazo
El tenjin será mas largo casi seguro, al menos esa idea tengo pero he preferido no podar demasiado ahora y decidir dentro de unos meses.
EliminarUn abrazo
hola a mí me parecía largo ,veremos como nos sorprendes con el ápice el verde de la nueva brotación es precioso un abrazo
ResponderEliminarPara lo del ápice todavía queda, de momento nos estamso conociendo.
EliminarUn abrazo