Cómo exponer: jugando a los errores

miércoles, noviembre 11, 2015

Ya os comenté que para terminar la jornada en Bonsái Center Sopelana, Mario Komsta decidió explicarnos como exponer correctamente, para ello previamente nos dio unos consejos generales y luego con las fotos teníamos que ir diciendo nosotros que estaba mal, fue muy, muy divertido y aprendimos mucho.

Consejos previos:

El espacio ideal para una presentación correcta es 180-190 cms. es importante que los elementos tengan cada uno su espacio.

Los elementos no deben estar alineados.

El kusamono deberá denotar vejez, que lleva puesto tiempo, nunca estará puesto los días previos a la exposición.

Si se trata de un bonsái grande, más de 45 cms, la presentación será de dos elementos, el bonsái con su mesa y la planta de acento con la suya, el kusamono deberá "mirar" al bonsái.

Si es un bonsái mediano, chuhin o kifu, es decir los que van de 20-25 cms hasta los 45 cms, la composición debe estar formada por tres elementos, tres puntos focales, el árbol principal, un árbol de acompañamiento y una planta de acento, la mesa del árbol principal no será plana, los bonsái de tamaño chuhin quedan mejor en una mesa con cierta altura, eso nos permitirá verlos a una altura adecuada.

Tendremos que tener en cuenta que no se debe repetir ni la forma ni el color de las macetas, las mesas también tendrán que ser diferentes.

Los dos bonsáis deben "mirarse" uno al otro.

Los tres elementos deben quedar a distinta altura y sus tamaños guardar proporción.

Explicadas estas normas básicas, empezó "el juego".

¿Qué errores hay?

Ejemplo 1


En esta primera composición nos dio como pista que eran dos los errores y dejamos volar nuestra imaginación, que si la maceta del junipero, la mesa del acento, el arbol secundario, su maceta, etc a todas nos decía que no, finalmente nos dio otra pìsta, el movimiento del arbol secundario. Asi que finalmente gracias a las pistas que nos fue dando encontramos los errores: el primero de ellos gracias a su pista, el arce va hacia la derecha y debería ir hacia el junípero y el segundo es que las mesas del bonsái principal y del acento son similares, ambas son rectangulares y tienen las patas curvadas hacia dentro.

Ejemplo 2:



No nos tuvo que dar pistas, ya estábamos lanzados y se nos ocurría de todo, la mayoría coincidimos en que la maceta del eleagnus no era adecuada, debería ser más plana, pero en esta composición lo que mas se notaba era lo descompensada que estaba, tanto el árbol secundario, un precioso eleagnus, como el kusamono eran demasiado pequeños para el tamaño del pino.

Ejemplo 3:



Nos llamó la atención la mesa pero nos dijo que era correcta para ese bonsái.

El error en este caso estaba en el árbol secundario un chaenomeles muy bonito, pero sin flor ni fruto que es lo que se valora en los chaenomeles, si hubiera sido un momiji  se valorarían las ramas pero en este caso, el estar desnudo es un error.
La posición de todos los elementos es correcta, los dos árboles se miran y el kusamono denota invierno.

Seguimos con varios ejemplos más pero por hoy es suficiente.


Un abrazo

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8 comentarios

  1. Interesantísimo Loli, muy didáctico y ameno, se nota como siempre tu vocación de maestra.
    Gracias.
    Un abrazo

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    1. No puedo evitar la vena docente, disfruto enseñando.
      Un abrazo

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  2. Gracias por esta entrada. Muy interesante!

    Un abrazo

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    1. Gracias Manuel, la verdad es que parece que ha gustado mucho.
      Un abrazo y no pases mucho frío por Alemania

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  3. Siempre muy instructivas estas recomendaciones, gracias por compartir.

    Un abrazo

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    1. Gracias Juan, la verdad es que llevar la grabadora ayuda mucho en este tipo de eventos, uanque luego hay uqe sacar tiempo para escuchar lo grabado.
      Un abrazo

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  4. Gracias Loli por estos "apuntes".
    Un abrazo.

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    1. Gracias a vosotros por el interés mostrado, da gusto ver que se valora el trabajo que lleva una cosa así.
      Un abrazo

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